Materia prima y producción en la industria química, parte 2

Con el avance de la tecnología, se ha descubierto que existen muchas maneras en las cuales se pueden fabricar los mismos productos químicos. El carbón o petróleo pueden ser usados para fabricar benceno, que al mismo tiempo puede ser usado para fabricar fenol mediante cuatro procesos distintos; pero también se pueden usar otras materias primas para fabricar fenol.

No solo se puede fabricar el mismo producto usando distintos materiales y formas, sino que el mismo producto también puede tener una variedad de usos. Por ejemplo, el etilenglicol puede servir para producir refrigerante de carro, y también puede usarse en la producción de líquidos para frenos hidráulicos. Al mismo tiempo, el etilenglicol puede procesarse aún más para fabricar aditivos usados en la industria textil y la industria cosmética o para fabricar emulsionantes en fungicidas.

Debido a la cantidad de productos químicos alternativos que pueden servir para el mismo propósito, la industria química invierte fuertemente en la investigación, lo que genera constantes cambios y actualizaciones en los métodos de fabricación.

El propósito de hacer que las materias primas pasen por una manufactura química es para poder lograr dos objetivos fundamentales:

  1. para formar un material en una forma deseada y
  2. para modificar los atributos de dicho producto.

En gran medida, esto significa que el material debe atravesar cinco etapas fundamentales:

  1. Formado: obtener la forma deseada.
  2. Eliminación de material: eliminar el exceso para obtener la forma deseada.
  3. Unión:  unir de forma temporal o permanente un material a otro.
  4. Modificación adecuada: agregar los atributos deseados al material.
  5. Acabado: ajustar la superficie del material a los requisitos necesarios para protección o decoración.

Hasta ahora, estos son los pasos establecidos de manera general en el proceso de fabricación de productos químicos, pero el efecto de la tecnología en la industria química es claro, y solo podemos esperar más cambios en el futuro.

Fuente:
“Chemical Industry”.  The New Encyclopædia Britannica. Vol. 15. 1984. Print.
“Materials Processing”.  The New Encyclopædia Britannica. Vol. 15. 1984. Print.